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martes, 17 de marzo de 2009

flotando en la superficie de la teora crítica.

Primer momento de mi clase de Seminario de la escuela de Frankfurt.

Me leo flotándo porque aun no tengo tan claro los alcances de este movimiento teórico, a penas floto en la superficie de las ideas más generales en las que se puede concebir la teoría critica.
En este ensayo me centraré en los puntos que considero principales de las lecturas realizadas y lo visto en clase.

En principio el instituto fue marxista, pero a como entiendo, con el tiempo y el análisis esto dejo de ser el corazón de la creación pues se fueron encontrando limitaciones al pensamiento de Marx.
Existió una revisión de la filosofía de Kant, Hegel y Marx que dotan de un método a la ciencia. Cada uno con su particular visión pero que dan como resultado lo mismo, una razón identificadora. El sujeto sobre el objeto y los objetos como si existieran a partir de que se les concibe como idea. La diferencia con Marx fue sumergir la relación sujeto-objeto en la historia y que las condiciones de esa relación se dan en función de ésta.

Esto, con el tiempo, desemboca en lo que los teóricos de la escuela de Frankfurt llaman Razón instrumental, pues el sujeto esta sobre los objetos pues está dotado de razón y el fin es crearlos, adueñarse, desmenuzar, utilizar para legitimarse como superior y posteriormente para autodestruirse. Por ello la escuela de Frankfurt rechaza los modelos que se impusieron durante la ilustración que dan ese esquema entre el sujeto y el objeto e introduce la negación como un elemento fundamental para el análisis en las ciencias sociales.

Comprendo que esto sería un paso lógico en su pensamiento pues el instituto se crea entre dos guerras provocadas por el capitalismo. Los tiempos de Horkheimer vieron la descomposición de la sociedad por medio de las máquinas de la muerte, un uso inadecuado de la ciencia, de la tecnología, pues se puso al servicio de planes perversos.

En el texto de Gandler se habla de la desesperación; una existencial y una teórica. Repensando las ideas expuestas por este autor encuentro como consecuencia de la desesperación la negación*.
La negación es aquello que No debería de ser, son los errores del pasado, lo perverso, lo putrefacto que existe en la sociedad, aquello que se encuentra en la penumbra, los rechazados, los marginados, lo que la ciencia olvidó.
La negación se introduce a la dialéctica como la antitesis formando la Dialéctica negativa, que se trata -según entiendo- de confrontar la realidad, partiendo de la Tesis oponiendo la negatividad y que no hay un resultado como estamos acostumbrados, pero si tiene una meta. Un cuestionamiento, un piojo que le cause comezón a la gente, un algo que nos permita ver los errores del pasado y no volver a cometerlos.

Es por esto que la Teoría Crítica se convierte en un mensaje que navega en una botella a través del mar de la realidad que retomaré para la conclusión.

La teoría crítica se encarga de proponer que las ciencias sociales merecen un método distinto al de las ciencias naturales que analizan y dan importancia a las partes, olvidándose de que el TODO siempre será mas importante que las partes. Teoría capaz de implementarse para criticar a la sociedad echándole en cara todo lo malo que ha ocurrido y que el hombre ha creado por decisión propia a través del uso exacerbado de la razón. Una crítica que no desarrolle un pensamiento identificador para no hacerse un elemento de poder, que confunde la verdad con la adecuación al concepto de la cosa, cuando el objeto es siempre más que su concepto. La que deje de lado a un sujeto abstracto, no real. Una denuncia que no se convierta en profecía. La propuesta de poder ver lo otro que las luces de la ilustración nos hicieron olvidar por la “encandilación” de la razón.

Conclusión.

La botella en el mar, es la esperanza de poder vivir en esa sociedad no “utópica”, no llena de “ismos”, sino simple y llanamente “racionalmente humana”.




* Me ha causado mucho impacto lo visto en clase, la mención del suicidio de Walter Benjamin me retumbo fuerte, me hizo llorar y creo que la negatividad me ha entrado intensamente pues me costaba trabajo imaginar los alcances de las guerras, el uso exacerbado de la razón sin critica, la destrucción del hombre para el hombre, las maquinas de la muerte, lo absurdo de solo consumir datos y no intentar que emane algo de mi.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ando en clase, pero leí completo tu ensayo.
Un corrector de estilo de un periodico local, me explicó el error de usar la palabra emplementar por implantar, algo me dijo sobre el origen del termino, que es implemento, asi que al ser un sustantivo no se puede convertir en verbo. No recuerdo bien, en fin, sólo para este comentario me alcanzo el tiempo.

bay

Orizschna dijo...

Lo chilo es que estas aprendiendo, absorbiendo y sintiendo todo.
Chinga, estas viva, felicidades.
Saludos Gabriela :)

Zazenpan dijo...

Las teorías podrían tener su versión en poesía, en canciones, en cosas de la vida. Y la gente podría pensarlas y enriquecerlas, no sé si la gente, al menos yo lo haría.

Luego, olvidarnos de los nombres de todos, si marxistas no de él, pero con el. El mundo ya es otro y es el nuestro. Gracias por aportar tanto. En serio.

Facundo Bey dijo...

Un gusto, y saludos desde Buenos Aires!


Facundo Bey

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