Buscar este blog

jueves, 21 de febrero de 2008

Magia

Recuerdo la tele de mi infancia. IMEVISION. Recuerdo las vacaciones escuchando una voz hablando de chiles, fuego lento y medidas. Collares, manos extendidas, cabeza agachada, vapores a cuadro; Chepina Peralta.

Hoy me despierto cargando la inutilidad y hueva que me ha dado la infeccion en la garganta y enciendo el televisor, empiezo mi recorrido por todos los canales. Encontré una cara conocida y escuché su voz; tengo 7-8-9 años tal vez, IMEVISION, vapores, olores imaginarios de nuevo. Chepina es entrevistada por Fernanda Familiar.

Desconocía que la señoira había estudiado oratororia, es más, desconocía que tenía una vida además de conociar en tv, a veces dudo de que personajes como ella fueron jóvenes, ni Don Francisco, ni Chepina, Cristina o Monsiváis. Ahora tiene 77 años y se ve igual que hace 20.

Es para mi sin duda la cocinera más famosa de este país y no sabía nada de su vida. Cuenta que los olores son muy importantes para ella y que en alguna ocasión cuando era chamaca acudió a una fiesta acompañada de su padre, éste antes de partir le pidió que le llevara su sombrero, Chepina fue a buscarlo y se encontró con la dificultad de saber cuál era el de su papá. Olió cada sombrero hasta reconocer el olor de su padre, lo tomó y se lo llevó.

Chepina es una mujer fuerte, se divorció después de muchos años de casada, esto es algo que me impresiona por ser una mujer que creció en una época en la que el divorcio era la peste y las personas se casaban por casarse (algunos por amor, claro) por no quedarse solteras. Palabras de ella "antes nos casabamos sin saber qué esperar el uno del otro, sin saber que cada quien crecería para su propio lado".
Fue sorprendente escucharla hablar de sus "freelancitos".Después del divorcio quedan ganas de seguir amando. Ella se vive sensual, sexual y no se ha dejado marchitar con el tiempo.

Chepina ya no huele a cebollas, carne cocida, chiles y tomate; Chepina huele a ganas de vivir, experiencia, independencia, sensualidad y recuerdos.

3 comentarios:

Fernando Hurtado dijo...

chepina era la onds... que paso con ella?

gabrielaq dijo...

chepina se caga en dinero, revista, conferencias, platilos de comida congelada para los gringos, libros, etc jojojo

joe dijo...

changos!!! chepina peralta era mi programa favorito después de las caricaturas, neta.

yo quiero que cocine!!!

.p

.