Buscar este blog

viernes, 7 de diciembre de 2007

licenciatura.

Ojalá Dios me de licencia para decir esto, sino ni pedo.

Varios días atrás he tenido pensamientos normales en los que cuestiono algo que sé, me refiero a estudiar filosofía.
Puedo comprender que las carreras universitarias son creadas para especializarse en alguna rama del conocimiento y tener un título que certifique dicho camino entre libros y actividades propias de cada materia y que con esto se avale ante la sociedad que se sabe. No basta con saber, hay que poner en practica lo aprendido. Lo que no puedo comprender es cómo una universidad puede avalar el conocimiento sobre filosofía, cómo certificar que sé filosofar. Me parece innecesario que un sistema educativo me de licencia para filosofar.
Pensar para cuestionar es un acto inherente al hombre y ordenar este pensamiento es otro boleto.
También comprendo que un ingeniero ocupe su título para decir "sé manejar esta máquina", "sé diseñar tal cosa", pero algo me hace ruido para decir "sé filosofar". En la carrera se nos proporciona una lista de materias que algún consejo designó como aptas para acrecentar el acervo filosófico del alumno; trabajos de redacción para calificar lo leído. Pero absolutamente nadie puede calificar con una escala del 0 al 10 las ideas.
Las ideas son buenas o malas en tanto pongan en práctica el conocimiento, pero recuerdo a Krishnamurti, en alguna lectura que hice, donde dice que el conocimiento son repeticiones. Creo fielmente que solo repetimos lo que leímos, pocas personas pueden hacer una verdadera aprehensión y cuando hayan pasado muchos años, crear conocimiento, pero aún así ya no hay nada nuevo bajo el sol.
Quién puede darme una licencia para filosofar. Quién puede decir verdaderamente que mis respuestas son estúpidas o inteligentes. Bajo qué escala se puede calificar tanta subjetividad y tanta "vagancia" de pensamientos; porque estos van, suben, baja, vomita, tragan, siempre son vagabundos, huerfanitos, hasta que alguien cree que tiene uno original y los demás se lo creen y lo reconocen como grandioso.

Me gustaría saber quién fue el imbécil que dijo que se necesita licencia para filosofar. No le echen la culpa a los griegos, porque ellos no daban un papel certificado.

6 comentarios:

Silvana dijo...

a todos nos fastidiaa la escuela!
saludos!

Fernando Hurtado dijo...

si cuentras al pendejo, me dices!

joe dijo...

ay compañera... estas preguntas me llegaron seis meses atrás y mire, mandando todo a la chingada soy más feliz e igual sigo filosofando...

qué pasó en la mentada reunión???

Anónimo dijo...

ha de haber sido un pendejo de la secretaria de educacion publica aconsejado por el presidente de la canaco o alguno de esos burguesillos que necesitan que quien realice alguna labor productiva tenga un papel que le acredite que sabe y puede.
¿quien mas? ellos necesitan que llegue un wey, barbon de cabello hirsuto(gracias gaby, que bella palabra), o una morra, de esas que no se bañan los domingos, llegue y les muestre un papel que de licencia para trabajar, ya que con ese papel se entiende que ha leido, desde pitagoras a nuestras fechas, TODO, incluyendo a Og mandingo.Asi el contratador sabra que no vendra un wey con ideas raritas, cosas nuevas que no se hayan dicho antes, entonces se sentira seguro al saber que podra ser manejable como un borreguito.
Entonces acuerda con el secretario que le mande muchos de esos, pa tener de donde escoger.

Por mis barbas! que digo, a nadie le interesa contratar filosofos, nomas al vaticano.

pero bueno, mi opinion es que se necesita un titulo para poder desempeñar una actividad productiva, a veces, no siempre.
porque igual para la vida personal de cada uno (pleonasmo sonorense) no se necesita licencia para ingeniar, abogar, medicar y mucho menos para filosofar.
* * *
el profesor castañeda nos dijo una vez que todos somos filosofos.Cuando lo dijo yo me vole, aunque luego mire a mi alrededor y mire al prieto, entonces, dude, y me crei tan filososo como socrates.
y me volvi a volar.
soy tan volado!! sobre todo por las mañanas.

tu compa.

gabrielaq dijo...

aaayyyyyyyyy te extraño muuuuchooooooooo!!!!
chamaco ssshingao.

joe dijo...

ei, compañera, su compa me ha caido bien, presentemelo!!!

:p

.