Buscar este blog

domingo, 25 de noviembre de 2007

martes, 6 de noviembre de 2007

la realización plena del hombre

Ayer 5 de noviembre acudí a la conferencia que impartió Fernando Savater en la Universidad Autónoma de Baja California.
Antes de comenzar quiero agradecer a mi compañera Joelia por darme la invitación.
Las dos alumnas de filosofía que conozco (o sea mi compañera y yo) desde hace 3 semestres le están exigiendo a la universidad más atención y maravillosamente nos han mandado a la ching...

Fernando Savater (cuando llegué) estaba hablando de la razón y de ser razonable, curiosamente mencionó que las personas que se evocan completamente a la razón, son aquellas que terminan utilizando a los sujetos como objetos. Esto va porque la universidad le pidió (o impuso) que hablara sobre el lema de esta casa de estudios "la realización plena del hombre".
Savater habló de 3 puntos que Ortega y Gasset definía en su trabajo sobre la universidad, los cuales son, por así decirlo los principales motivos de la universidad.
  • Difusión de la cultura.
  • Enseñanza.
  • Creación de investigadores y hombres de ciencia.

Los tres puntos hablan por sí solos, pero me llamó mucho la atención cuando el dice que no todos los hombres de ciencia a quienes llama sabios no siempre son buenos maestros; porque están tan metidos en su rollo que no pueden tratar a los que son mas ignorantes, en cambio un profesor normal está más aterrizado y sabe dar clases, porque no ha llegado al nivel de abstracción de esos sabios.

En esta conferencia se tocó el tema de la importancia de las humanidades dentro de la universidad, claro yo sentía que iba a mearme de la risa; esto es lo que le hemos estado diciendo al rector, al director, a los maestros (y eso que son humanistas) y de lo que tanto nos quejamos es que la universidad prácticamente anula estas carreras por considerarlas pasadas de moda. Hay una parte de Amelie donde una mujer que trabaja en la sex shop dice "son tiempos difíciles para los soñadores" y esto es muy cierto, pero todavía es mas difícil para los soñadores con método científico, como los filósofos, sociólogos, antropólogos, etc.

Un buen golpe para la universidad por parte de éste filósofo español fue cuando dijo que está bien que las empresas trabajen paralelamente con la universidad, pero esto se corrompe cuando la universidad se pone al servicio de ellas y comienza a egresar profesionistas (yo llamaría técnicos) que van a trabajar directamente con esas empresas, es entonces cuando Savater dice que "la universidad se convierte en una agencia de colocación". Que felicidad, vino alguien a decirles eso, ojalá haya estado el anterior rector que se iba de gira a Japón con el ex gobernador a ofrecerles las nalgas a las maquiladoras para que vengan a Baja California a tirar su mierda y generar muchísimas fuentes de empleo. Quieres maquiladoras, ah bueno aquí te van pitomil ingenieros. Baja California es una entidad "industrializada" con oportunidades para todos "Baja California grande por ti" (me revienta esa canción) pero curiosamente no hay lugar para los pensadores y como dijo Savater, se puede tener un carro último modelo con todas las cosas lindísimas pero el carro jamás te dirá a dónde tienes que ir. Los humanistas persiguen el fin de las cosas y como dijo mi amada maestra Yolanda, los filósofos hacen ruido al Estado.

Savater pone como base para el cambio la educación y que eso no hay que dejárselo a los políticos, porque ellos no tienen una visión a largo plazo y los cambios en la educación no se dan en 2 ni 3 meses, se ven a 15 años (aprox)entonces es a la sociedad a la que le corresponde ser agente de cambio, exigir, preguntar, preocuparse por la educación que se recibe, porque no todos tienen la fortuna de nacer en familias con dinero o con un nivel cultural mas elevado, con el cual en el futuro se siga rompiendo el círculo vicioso de atraso cultural.

4 de cada 100 niños recibe educación y 235 (si mal no recuerdo) de 10 000 logran terminar una carrera.

Cuando llegó el momento de preguntas hubo algunas que me dieron risita. Una de ellas le cuestionaba por qué no citar autores serios (o algo así) como Bourdieu y el con una sonrisa y alzando un poco la voz afirma que esos autores serios son los que explican rebuscadamente como esta la situación, pero no van más allá.

Alguna persona poco positiva y malinchista le dio la gana hablar mal de la democracia más cara del mundo, o sea la nuestra y él responde que es trabajo de todos construirla y echarla andar, que es en éste contexto en el cual se enseña ética y que sino fuera así lo profesores de esta materia se tendrían que ganar la vida de otra manera.

Alguien dijo que en México había terrorismo y quería ver como lo veía él, siendo un amplio denostador de ETA. Es deplorable el terrorismo, pero explicó que eso no es una ideología, cada grupo tendrá la propia (entonces a cada uno hay que tratarlo diferente) y el terrorismo sólo es el método, un medio para alcanzar el fin.

Otro lindo asistente a la conferencia le cuestionó que parecía ser que se olvidaba el papel que juega la familia en la formación de las personas. Savater responde que no todos tienen la oportunidad de nacer en una familia bien, y que la estructura de la familia no es democrática.

Hubo algo que me puso mucho a reflexionar, el momento en que Savater dice que hay que estudiar por nosotros y por los que no pudieron estudiar. Creo que el peso cae sobre el que estudia porque es el que ha ido más allá de sus necesidades básicas y ese peso que recae es el cambio, porque sabe y el saber sino es aplicado para algo positivo, desde mi punto de vista, es vacío.

Dice Savater que estamos en la era de la información. Los países desarrollados son los que generan la información, los que registran las patentes, etc y los países subdesarrollados son aquellos a quienes ahorita la información les llega de tercera o cuarta mano.

Ah! lo olvidaba. Savater criticó esas tonterías de la excelencia y el liderazgo jajajaja la uni sigue presumiendo sus acreditaciones jajajaja.

Como conclusión.

  • La Universidad Autónoma de Baja California se tragó el cuento de que las humanidades pasaron de moda y que no son necesarias, está formando hombres de razón y también se le olvidó que la sociedad esta constituida por SERES HUMANOS no por objetos.
  • La uni pagó porque alguien reconocido mundialmente y escritor de varios libros muy leídos le dijera lo que la joelia y yo le venimos diciendo desde hace mucho, pero no nos hacen caso porque aun no hablamos tan bonito y no somos famosas.

A la universidad le sobra posmodernismo...jojo

.